jueves, 2 de abril de 2009

Trabajo colaborativo sesión 10

TRABAJO COLABORATIVO DE LA SESION 10.

I.En equipos de dos o tres personas reflexionar, con base en los contenidos de la telesesión, sobre los siguientes cuestionamientos:
Ø llegamos a la conclusión de que la investigación cualitativa no siempre tiene hipótesis y que en ella es de suma importancia el proceso más que los resultados finales.
Ø En la investigación cuantitativa se presenta una hipótesis y lo importante es comprobar o refutar la hipótesis que se plantea al inicio de la investigación.
Con los integrantes de su red de apoyo den respuesta a los siguientes cuestionamientos:

1. ¿Cuál es la relación entre la pregunta inicial, el marco de referencia, la estructuración de los conceptos, las hipótesis y las variables y el marco metodológico?

Todo fluye a partir de la pregunta inicial. En base a esta se elabora el marco de referencia y se plantea la hipótesis, que puede ser opcional dependiendo del paradigma que se utilice (cuantitativo o cualitativo). Al plantear la hipótesis puede remodelarse la pregunta inicial y estas dos se pueden ir cambiando o reconstruyendo, afectando consecuentemente el propio marco de referencia. Una vez bien establecidas ellas marcan las variables (de existir) y el marco metodológico que es la forma en que se le dará el tratamiento a las mismas.
Es importante señalar en el proyecto la estrecha relación entre teoría, el proceso de investigación (incluida la pregunta inicial) y la realidad, el entorno.
La investigación puede iniciar una teoría nueva o reformar una ya existente o simplemente definir con más claridad, conceptos o variables ya existentes. De igual manera se puede partir de problemáticas detectadas.
Es precisamente en el marco de referencia, donde se integrará toda la información que se tiene sobre el tema o tópico que se desea investigar y/o evaluar. Debe ser una búsqueda detallada y concreta donde el tema y la temática del objeto a investigar y/o a evaluar tenga un soporte teórico, que se pueda debatir, ampliar, conceptualizar y concluir. Cualquier investigación que se considere seria debe de carecer de un fundamento o marco teórico o de referencia.

Es necesario conocer y manejar varios de los niveles teóricos del tema o tópico a investigar/evaluar, para evitar repetir hipótesis o planteamientos ya trabajados. La reseña de este parte del proyecto se debe dejar bien claro para indicar que enfoque(s) teórico(s) es el que va a servir como soporte en la investigación/evaluación.

Estos fundamentos teóricos van a permitir presentar una serie de conceptos, que constituyen un cuerpo unitario y no simplemente un conjunto arbitrario de definiciones, por medio del cual se sistematizan, clasifican y relacionan entre sí los fenómenos particulares estudiados.
En esta parte entra en juego la capacidad investigadora (de quien investiga), aquí se condensa todo lo relacionado a lo que se ha escrito e investigado sobre el objeto de investigación. Hay que diferenciar entre teóricos consultados y antecedentes del problema, ya que a veces confundimos los dos aspectos. El primero – los teóricos- son los planteamientos escritos sobre el tema que va tratar en su objeto de investigación, y los antecedentes del problema, son las investigaciones que se han hecho sobre el objeto de investigación y que pueden servir para ampliar, continuar o modificar la investigación/evaluación, en algunos casos servirá para negar su objeto de investigación cuando esto sucede se debe entrar a elaborar postulados que más tarde formarán el campo de las investigaciones negativas (porque niegan algún supuesto).


2. ¿Cuáles son los enfoques metodológicos con los que se puede llevar a cabo un proceso investigativo?

Pueden ser de tipo cualitativo y de tipo cuantitativo, o una combinación.
Después de hacer una exhaustiva investigación documental, nos hemos percatado que existen varios enfoques metodológicos, pero trataremos de ajustarnos a lo planteado por la Dra. Galbán (e investigadores invitados) en las telesesiones.
Partiendo de lo anterior citaremos los enfoques: cualitativo ( que es un método de investigación centrado en indagar el significado de los actores de la vida social, tiende a comprender el escenario social, se fundamenta en un proceso inductivo y no prueba hipótesis de manera estadística), cuantitativo( que tiende a probar una hipótesis y/o probar una teoría) y mixto.

3. ¿Cuáles son las principales características del enfoque cualitativo?

No siempre tiene hipótesis y que en ella es de suma importancia el proceso más que los resultados finales.

Enfoque cualitativo:
· Se fundamenta en un proceso inductivo.
· No se prueban las hipótesis de manera estadística
· Busca la construcción social de los significados
· Pretende comprender el escenario social
· Se basa en métodos de recolección de datos no estandarizados
· No pretende generalizar de manera probabilística los resultados a poblaciones más amplias.

4. ¿Cuáles son las principales técnicas de recogida de información en el enfoque cualitativo?

Son la observación, las entrevistas a profundidad y el análisis documental.
En este tipo de enfoque el investigador debe solamente ser un observador impasible, debe de olvidarse de sus ideas. La manera de recopilar información debe ser mediante entrevistas de tipo informal, abiertas obedeciendo al cauce de los acontecimientos (como se vayan presentando).

5. ¿A qué se refieren los criterios de rigor científico en el enfoque cualitativo?

Son los aspectos que debemos considerar en nuestra investigación a fin de que la misma pueda ser considerada como válida científicamente por la comunidad académica. Los criterios de rigor nos permiten no involucrarnos tan afondo y llegar a ser subjetivos en la investigación.
Los criterios que sustentan al enfoque cualitativo son de:
· Credibilidad
· Transferibilidad
· Dependencia
· Confirmabilidad.

6. ¿En qué se basa el enfoque cuantitativo?

La recolección de datos se fundamenta en la medición de acuerdo con la hipótesis, los datos se analizan con métodos estadísticos y pretenden generalizar resultados.
Este enfoque utiliza la recolección de datos para probar hipótesis con base en la medición numérica, el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías.

7. ¿Cuál es la relación del enfoque cuantitativo con la estadística?

Los enfoques cuantitativos van de lo particular a lo general, y las estadísticas generalizan los comportamientos observados. El análisis que se hace utilizando la estadística es determinante sobre la forma en que se interpretarán los resultados.
La recolección de datos se fundamenta en la medición, de acuerdo a los conceptos, hipótesis y variables. Posteriormente son analizados de manera estadística a fin de generalizar los resultados y/o demostrar alguna(s) teoría(s).

8. ¿Cómo definir cuál enfoque metodológico a elegir para el desarrollo del proceso de investigación/evaluación?

Por el planteamiento del problema o pregunta de investigación o la hipótesis que al final vienen siendo lo mismo.
Parece que nos apoyaremos en el enfoque cualitativo, porque no tendemos a comprobar una teoría, ni a generalizar resultados, sino más bien tratamos de comprender el escenario social (aunque si pretendemos influir para bien)

Gilberto Orozco Balleño
Hermes Antonio Villafuerte Molina
Ma. Salma Casimiro Linares
Arturo Ireta Tovar
Miguel Ángel Oseguera Amezcua

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