jueves, 26 de marzo de 2009

En la sesión 8

En equipos reflexionar con base en los contenidos de la telesesión sobre los siguientes cuestionamientos:

1. ¿Cómo se delimita la problemática en el proceso de investigación/evaluación?

- La problemática consiste por un lado, en señalar y describir diferentes enfoques del problema y, por el otro, en detectar las relaciones y las diferencias que existen entre ellos. Esta problemática se delimita por un Marco de Referencia (marco teórico, conceptual y contextual) que nos va a ayudar a enfocar nuestra investigación/evaluación.

2. ¿Para qué sirve la delimitación de la problemática en el proceso de investigación/evaluación?

- Para especificar y precisar desde qué perspectiva o enfoque queremos tratar nuestra investigación/evaluación.

3. ¿Cuál es la relación entre la problemática y el marco de referencia?

La relación está en que la problemática puede llegar a tener distintos enfoques y el marco de referencia va ayudar a precisar ese enfoque, por medio del sustento teórico.

4. ¿Cuál es la relación de la pregunta inicial con el marco de referencia?

- El sustento teórico y las investigaciones que se hagan de la problemática elegida.

5. ¿Qué es el marco de referencia y qué partes lo constituyen?

- Es la delimitación de nuestra problemática de manera ésta que sea clara y precisa. implica analizar y exponer teoría, buscar conceptos y antecedentes válidos en otras investigaciones para encuadrar el estudio, es decir sustentarlo teóricamente

- Lo constituyen 3 partes:
1. Marco teórico
2. Marco conceptual
3. Marco contextual

jueves, 12 de marzo de 2009

Personas a las que tendría que entrevistar

Primeramente y unido a las entrevistas se debe leer una gran cantidad de artículos e investigaciones con temas que hablen acerca del problema a estudiar para posteriormente realizar las entrevistas las personas a quienes se considere adecuadas. Es pertinente hacer preguntas exploratorias que puedan orientarnos sobre los elementos que se pueden estudiar.

Dentro de las personas idóneas serian los investigadores educativos que llevan tiempo analizando el problema de la deserción, psicólogos, pedagogos, orientadores vocacionales y los compañeros maestros que trabajan en mi centro educativo para que juntos encontremos una solución viable a este problema. En primer lugar entrevistaré a José Merino Avila supervisor de la zona 029, sus conocimientos y experiencia dentro del ámbito educativo están garantizados por sus 25 años de servicio, es asesor de investigaciones, conferencista, coiniciador del subsistema telesecundaria; Juan Ramírez Villegas, Asesor técnico pedagógico, dirigente del PEC en la zona escolar 029, maestro que tiene una actualización constante y un conocimiento exhaustivo de la zona; a la Dra. Ana Cecilia Morquecho Huitron especialista en psicología, conocedora del tema de la motivación, investigadora por la Universidad de Guadalajara, asesora de la maestría en Metodología de la Docencia; y al director de mi escuela Profr. Jaime Torres Vazquez, encargado de todo lo referente a la marcha adecuada de la educación en la escuela donde trabajo, realizador de las cifras que anualmente se entregan a la supervisión.
El análisis de los datos obtenidos de las entrevistas será el hilo conductor de la investigación eso me permitirá interpretar de una mejor manera la problemática o los factores que permiten que surja la deserción

Pregunta inicial

La pregunta inicial fue reestructurada para quedar delimitada así: ¿qué factores influyen para que surja la deserción? Además incluyo otras como: ¿cuáles son las condiciones sociales que obstaculizan a un joven rural terminar los estudios de telesecundaria? ¿por qué el factor económico trunca la superación de los adolescentes en la educación básica?

La pregunta inicial cuenta con claridad en su estructura morfológica al realizar un enunciado corto, su inteligibilidad es precisa y se adecúa a las circunstancias que se quieren estudiar. El proyecto es factible porque tiene un carácter realista en donde se podrá investigar a los alumnos que yo mismo he tenido como pupilos y esto permitirá una mejor socialización par la obtención de resultados.

La pregunta inicial está exenta de juicios morales porque no se anticipa a los resultados, posee una lógica de estudio y tiene una razón de ser. Todo cuestionamiento quiere buscar respuestas del entorno pero hay que realizarlo inteligentemente para que arroje los resultados esperados.

Después de analizar los resultados se tendrá la necesidad de comprender las posibles causas que provocan ese problema, esto es, debido a que la finalidad última de la investigación es evitar el aumento estadístico de la deserción en la escuela donde trabajo.

Problema educativo a abordar

Factores que influyen para que surja la deserción

Durante mucho tiempo se ha venido presentando una problemática educativa en la comunidad donde trabajo y tiene que ver con la deserción; por ello mediante una investigación se busca profundizar en las causas de la deserción por los factores económico familiares en la escuela telesecundaria “Luis Donaldo Colosio” ubicada en el Municipio de Yurécuaro, Michoacán. En este sentido, se refiere a que el joven abandona la escuela porque no cuenta con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades educativas. Algunos alumnos abandonan sus estudios de secundaria sin razón aparente, simplemente un dia del año escolar dejan de asistir a la escuela sin previo aviso argumentando que el motivo de salir de la escuela se debe a problemas económico familiares.

La escuela durante muchos años se ha vislumbrado como el medio que contribuye al progreso nacional y a la moderación de los patrones de conducta de la sociedad, entonces ¿qué factores motivacionales influyen para que surja la deserción? El problema que se analizará es de vital importancia para poder ayudar a la comunidad a superar sus deficiencias. Después de buscar los afectantes de la deserción se harán propuestas para erradicar este mal educativo.


Aunado a lo anterior y de acuerdo a los censos que se presentan a la supervisión al final del año los alumnos poco saben leer adecuadamente y escriben con demasiadas faltas de ortografía por lo que este apartado es preocupante.

La plantilla docente está conformado por tres maestros frente a grupo que imparten clase de 8:00 a.m a 2:00 p.m. La escuela cuenta con tres aulas y un laboratorio en donde se prestan los servicios educativos propios de este subsistema.

Como es sabido la telesecundaria es una modalidad donde se presta el servicio educativo a los jóvenes de comunidades rurales que por diferentes razones de marginalidad no pueden acceder a una escuela formalizada con maestros para cada materia. Personalmente imparto todas las materias que están en la currícula, esto es, hay un solo maestro para un grupo y se le debe atender durante todo el año.


La población escolar la constituyen los alumnos matriculados y los que solicitan esta modalidad, egresados del nivel primaria y que se focalizan en zonas urbano marginadas, rurales de alta marginación. Pertenecen a ambos sexos y su edad fluctúa entre los 12 y 16 años siendo mayor la cantidad de mujeres que ingresan a telesecundaria.

La relevancia de este estudio es que permite poner en práctica las habilidades adquiridas en la maestria tales como: manejo de la computadora, búsqueda en Internet de datos y cifras que hablen sobre el tema. Se debe recordar que la finalidad de cualquier investigación es crear conocimiento nuevo, por lo tanto, al final del estudio se adquirirán los conocimientos necesarios para ayudar a la comunidad donde me desenvuelvo profesionalmente.