jueves, 11 de junio de 2009

GLOSARIO DE LA RED DE APOYO DEL MÓDULO DE INVESTIGACIÓN

Anales. Sistematización de acontecimientos, hechos o relatos por años.

Aprendizaje: proceso de enriquecimiento personal que involucra conocimientos y experiencias provechosas para la persona.

Artículo de investigación. Exige que el autor comunique en forma concisa su contribución al conocimiento. Contiene sólo aquellos resultados y argumentos que forman la base del problema. La formulación general de! problema se escribe en un párrafo. El procedimiento se presenta brevemente pero si es posible, se incluye toda la información necesaria para reproducir el trabajo. Los resultados se discuten con mayor amplitud y sólo los hallazgos más importantes se exponen en detalle.

Artículo. Es un escrito que pretender contribuir a planear, relacionar o descubrir cuestiones técnicas o profesionales como pauta para investigaciones posteriores. Para ello toma en cuenta [os temas de actualidad o se refiere a cuestiones atentes. Puede tratar sobre diversos aspectos para divulgación o referirse a temas concretos. Son exposiciones razonadas para sostener una posición, y se elabora, con fines de divulgación; se publica en periódicos, semanarios, revistas, memorias, enciclopedias, etc.

Autoevaluación. Proceso de reflexión mediante el cual se valoran los resultados obtenidos en la elaboración de un producto final, ya sea trabajo, ensayo, examen, curso, etc.Autoformación: proceso de preparación consciente generado por la persona mismaCognitivo: acción o proceso propio de la adquisición del conocimientoCompetencias. Son el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se desarrollan en interacción con otros y hacen posible que la persona se desempeñe con mayor eficiencia en determinados contextos. Éstas se ponen en práctica dentro de un contexto social y cultural determinado, que les permita a las personas responder de manera eficiente a necesidades particulares de acción e interacción con el contorno natural y social. Son líneas de acción o aprendizaje que al ser contempladas en conjunto proporcionan resultados más concreto.

Comunidad virtual: Agrupación que se caracteriza porque sus miembros se sienten parte de un grupo social. Existen una red de relaciones entre sus miembros, hay una corriente de intercambio de contenidos que tienen valor para sus integrantes y las relaciones entre ellos se mantienen en el tiempo, creando un conjunto de historias compartidas.

Criterios de rigor científico :
1. Triangulación: Buscar la información de diferentes fuentes, -estadísticas, registros de asistencia, libros de entradas y salidas, encuestas, etc. Así como, las técnicas y la recogida de información (grupos de enfoque o entrevistas a profundidad y que éstas coincidan).
2. Dependencia: Los hechos hallados dependen directamente del contexto, son aplicables para la población con esas características.
3. Confirmabilidad: Que los hallazgos sean verificados

Ensayo. Es un estudio argumentativo, generalmente breve, en el que se exponen, analizan, comentan ideas y puntos de vista -personajes- que asume el autor al tratar sobre un tema, sin la extensión n la profundidad de un tratado o de un manual. Se trata de interpretaciones personares sobre cualquier tema. Se diserta para mostrar una interpretación nueva o revelar nuevos aspectos del tema de que se trata.

Evaluación iluminativa: Se trata de la aplicación de los métodos cualitativos en el contexto de la evaluación educativa. Los miembros de una institución educativa intentan comprender, desde las perspectivas personales, las profundidades de una situación. Desde allí, se planificará y desarrollará un conjunto de acciones compartidas, dirigidas a la solución de problemas específicos. Sustentadores de esta corriente: Guba y Lincoln.

Hipótesis. Puede definirse como una solución provisional (tentativa) para un problema dado. El nivel de verdad que se le asigne a tal hipótesis dependerá de la medida en que los datos empíricos recogidos apoyen lo afirmado en la hipótesis. Esto es lo que se conoce como contrastación empírica de la hipótesis o bien proceso de validación de la hipótesis.
Inferencia. Es una evaluación que realiza la mente entre conceptos que, al interactuar, muestran sus propiedades de forma discreta, necesitando utilizar la abstracción para lograr entender las unidades que componen el problema, creando un punto axiomático o circunstancial, que nos permitirá trazar una línea lógica de causa-efecto, entre los diferentes puntos inferidos en la resolución del problema.

Informe de investigación. Es un resumen de investigaciones parciales o avances de investigación.

Internet. Es una red computacional internacional que provee correo electrónico e información a partir de las computadoras de instituciones educativas, industriales y gubernamentales, accesible al público en general, a través del uso de ligas vía MODEM.

Investigación. Búsqueda sistematizada de respuestas a preguntas específícas. Acciones que se llevan a cabo de manera formal y sistemática, con la finalidad de responder a interrogaciones y planteamientos mediante la observación de hechos. Los resultados que éstas generen, darán respuesta o proporcionarán los elementos necesarios para la toma de decisiones para problemas específicos del quehacer cotidiano. Es un proceso paralelo entre la pregunta y el trabajo. Se caracteriza por ser un proceso: sistemático, organizado y objetivo.

Investigación acción: Se trata de una investigación que intenta promover que un colectivo social identifique problemas y busque las vías de solucionarlos, mediante procedimientos de acción sistemática y reflexión sostenida. Cultores de este método son: John Elliott, Shirley Grundy, W. Carr y Kemmis, etc.

Manual. Presenta información esencial de una materia, es decir un conjunto de conocimientos, reglas prácticas y sus aplicaciones. Se encuentra información específica compendiada.

Memoria. Síntesis de actividades realizadas en determinado periodo.

Método. Una serie de pasos sucesivos que conducen a una meta. Modo de obrar o proceder, hábito o costumbre que cada uno tiene y observa.

Método biográfico, o historias de vida. Se refiere un camino sociológico, en el cual se interpreta uno o varios relatos de vida, para interpretar aspectos globales de la vida social, tales como movilidad social, inmigración, estructura de empleos, etc. Este método requiere de una doble hermenéutica, donde el entrevistado interpreta su vida, y el investigador interpreta esa interpretación. Representantes: Franco Ferrarotti, Daniel Bertoux, y en Venezuela, Víctor Córdova.

Método comparativo constante: Se trata de estudiar grupos humanos concretos, sobre cuyo comportamiento se generará una explicación razonable. Para ello, se hace un cuidadoso acopio de los datos, llevándolos cada vez más hacia una progresiva generalización, una elaboración teórica. Creadores de este camino: B. Glasser y A. Strauss.

Método deductivo. Es un método científico que, a diferencia de la inducción, considera que la conclusión está implícita en las premisas. Es decir que la conclusión no es nueva, se sigue necesariamente de las premisas. Si un razonamiento deductivo es válido y las premisas son verdaderas, la conclusión sólo puede ser verdadera.

Método etnográfico: Se trata de una descripción con profundidad de un grupo humano, con el fin de detectar estructuras que no se ven a simple vista. Para ello, se parte de la determinación de los puntos de vista de las personas involucradas con la situación y, a partir de allí, ir develando poco a poco las relaciones que subyacen a ese grupo humano. Representantes: J.P. Goetz y M.D. Le Compte, Alain Coulon

Método inductivo. Se designa como inducción a un tipo de razonamiento que va de lo particular a lo general (concepción clásica) o bien a un tipo de razonamiento en donde se obtienen conclusiones tan sólo probables (concepción más moderna) y con el cual se formulan leyes a partir de hechos observados.

Monografía. Es un estudio particular, preciso y profundo de un tema. Es un tratado sobre un tema. El tema puede referirse a un autor, un género, una época, un lugar, etc. Este tipo de escrito profundiza en un aspecto de los muchos que pueden encontrarse sobre un tema. La monografía incluye descripciones e información amplia pero sintetizada sobre un punto específico que se encontraba disperso. Según Tenorio (1993) su elaboración comprende los siguientes aspectos:
1. Delimitar el tema
2. Reunir y ordenar todos los datos
3. Enunciar lógicamente el contenido
4. Fundamentar las aseveraciones: deben ser producto del análisis realizado.Observación. Es una de las manifestaciones, junto con la experimentación, del método científico o verificación empírica. La observación consiste en la medida y registro de los hechos observables, según el método científico, y por lo tanto, medida por instrumentos científicos. Además, estas observaciones deben ser realizadas profesionalmente, sin la influencia de opiniones o emociones.Observación participante. Es una técnica de observación utilizada en las ciencias sociales en donde el investigador comparte con los investigados su contexto, experiencia y vida cotidiana, para conocer directamente toda la información que poseen los sujetos de estudio sobre su propia realidad, o sea, conocer la vida de un grupo desde el interior del mismo.Pedagogía: rama del conocimiento encargada de estudiar el proceso de formación basado en la enseñanza - aprendizajePluralidad: Diversidad, apertura a conceptos y definiciones diferentes a las conocidas.

Ponencia. Es una relación de un asunto que plantea un problema o una carencia: incluye a proposición de la solución, un informe o un dictamen. Aunque este tipo de escritos está en Función directa del asunto que trata y las circunstancias en que se plantea, debe:
1. Ser claro y estar apoyado por hechos evidentes.
2. Contener el análisis de lo tratado
3. Relacionar el asunto con el contexto
4. Vislumbrar tendencias positivas y negativas
5. Presentar soluciones que favorezcan lo planteProblema epistemológico. La epistemología (del griego, ἐπιστήμη o episteme, "conocimiento"; λόγος o logos,"teoría") es el estudio de la producción y validación del conocimiento científico. Se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.

Rapport: Se entiende como la actitud de relacionarse dos o más personas donde se presenta cierto tipo de comprensión aún cuando las partes sean antagónicas

Reseña bibliográfica. Es el informe de menos de diez cuartillas sobre la estructura, el contenido y cualidades de un libro.

Reseña hemerográfica. Informe sobre el contenido de un artículo. Puede tener una extensión de tres a cinco cuartillas.

Resumen. Es un escrito breve construido a partir de otro más extenso en el que sólo se utilizan los datos más importantes. Es una síntesis coherente y comprensible del texto de origen.

Teoría. Es un sistema lógico compuesto de observaciones, axiomas y postulados, que tienen como objetivo declarar bajo qué condiciones se desarrollarán ciertos supuestos, tomando como contexto una explicación del medio idóneo para que se desarrollen las predicciones. A raíz de estas, se pueden especular, deducir y / o postular mediante ciertas reglas o razonamientos, otros posibles hechos.

Tesis. Del lat. thesis y éste del griego thesis (posición). Disertación escrita que tiene una proposición clara que se mantiene uno razonamientos y que se somete a discusión o prueba. Presenta un enfoque razonado que estamos dispuestos a sustentar con bases teóricas y/o experimentales.

Tratado. Es un estudio completo, bien estructurado y riguroso que pretende presentar todo el conocimiento existente sobre un tema hasta el momento de su publicación. Concentra, analiza y explica los conocimientos de una cencio., una técnica o de un arte.

Variable. Es un elemento de una fórmula, proposición o algoritmo que puede adquirir o ser sustituido por un valor cualquiera. Los valores que una variable es capaz de recibir, pueden estar definidos dentro de un rango.